9788420480961
EXPEDIENTE DEL NAUFRAGO EL ALH090
LUIS MATEO DIEZ
Editorial: Alfaguara Fecha de publicación: 24/06/1992 Páginas: 336Formato: Rústica, 21 x 13 cm.
HISPANICA
www.paquebote.com > LUIS MATEO DIEZ
HISPANICA
HISPANICA
HISPANICA
Ciudades provinciales, territorios de la imaginación y de la memoria, en tiempos precarios que simbolizan la propia precariedad de la condición humana.
Este volumen reúne las dos primeras novelas de Luis Mateo Díez: Las estaciones provinciales y Las horas completas.Marcos Parra, protagonista de Las estaciones provinciales, es un avispado periodista que vive su propia crónica de sucesos entre el rumor de las calles, plazas, bares, despachos, domicilios, afueras y poblados, recuperando un clima verbal de inusitada expresividad y unos personajes inolvidables. La excursión gastronómica de unos apacibles canónigos va a trastornar sus vidas de forma insospechada en Las horas completas. Será un extraño peregrino, al que recogen en la carretera, quien se convertirá en una especie de ángel exterminador, poniendo en peligro sus vidas, como si de un atentado moral y material se tratase.
Entre la tradición del realismo metafórico y el cuento filosófico volteriano, este volumen recoge las dos primeras novelas de un narrador extraordinario, convencido del compromiso de la ficción y la vida, de la conciencia y los sentimientos.
Reseña:
«Un contador de historias ejemplar.»
Enrique Turpin, El Periódico
El mito, la ensoñación, la búsqueda de lo imposible como motores de la libertad. La fantasía, la quimera, como caminos de lucidez y aprendizaje de la vida.
Este volumen reúne las novelas La fuente de la edad, El expediente del náufrago y El paraíso de los mortales.En las tres novelas que recoge este volumen se narran tres aventuras extraordinarias en las que los hallazgos: una fuente de la eterna juventud, el ensueño de unas existencias que brillan entre el esplendor y el fracaso, o la fascinación de un paraíso que ilumina la adolescencia, forjan el sentido de la vida de unos personajes tan apasionantes como quijotescos.
A Luis Mateo Díez se le considera un clásico contemporáneo, que une la tradición cervantina con la herencia expresionista y la literatura del absurdo. Entre el humor y la melancolía, la inteligencia y la capacidad de sorprendernos, su escritura lleva al límite la atmósfera verbal que la belleza y complejidad de sus historias recrean.
Reseña:
«Después de Delibes, no hay prosa más precisa, elegante y pura que la de Luis Mateo Díez.»
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia
El viaje a la vuelta de la esquina, la cotidiana aventura que nos aguarda donde menos lo esperamos. Los caminos que marcan el destino verdadero de lo que somos y el misterio de recorrerlos para conocernos mejor.
Dos de los más inolvidables personajes de Luis Mateo Díez, Sebastián Odollo de Camino de perdición e Ismael Cieza de Pájaro sin vuelo, se enfrentan a lo más inesperado de sus existencias. Odollo, que es viajante de comercio, a un camino de encuentros sorprendentes y disparatadas gestas que ponen en peligro su vida personal y profesional. Cieza vive un día que es como toda una vida, en el que se le juntan las contradicciones de su frágil voluntad y las responsabilidades que nunca asumió.
El humor, la ironía, el contraste entre los sentimientos y los comportamientos, marcan la ruta de estos dos seres humanos agitados por lo imprevisible.
Reseña:
«Uno de los grandes escritores europeos de nuestro tiempo.»
José María Pozuelo Yvancos, ABC
El presente volumen reúne una colección de relatos de Luis Mateo Díez seleccionados por él mismo. Todo un mundo lleno de descubrimientos, en el que la imaginación y la memoria llegan a confundirse, y en el que no hay opción para las historias complacientes, ya que la vida que se gana en las ficciones debe ser más poderosa que la verdadera.
«Reunir los cuentos que llevo escritos y publicados haciendo un largo recorrido ordenador entre los años 1973 y 2004, no me ha resultado fácil. Los cuentos se me van de las manos, las novelas las tengo más atadas, aunque también debo confesar mi condición de propietario indolente de mis ficciones. Lo que ya está escrito siempre me interesa menos que el proyecto en marcha, y la propensión de las invenciones al anonimato siempre me subyugó.
»Los cuentos se me han ido de las manos en libros perdidos y recuperados, en colecciones sueltas, también en libros que no eran estrictamente de cuentos, libros en los que había cuentos además de otras cosas. Reunirlos es reconocerlos, dejar que vuelvan y adquieran la consistencia de las ramas del árbol al que pertenecen. Ellos contienen, sin duda, huellas insustituibles de mi mundo literario, tonalidades y hallazgos variados y hasta puede que respondan a intereses y retos contrapuestos, tras la deriva de tantos años. La perfección del olvido, esa ambición moral y estética de que una ficción no necesite dueño, se corresponde muy bien con la ambición de un cuento perfecto, tan imposible como imprescindible.
»No hay opción a las historias complacientes, la vida que se gana en las ficciones siempre debe ser más poderosa que la verdadera.»
Luis Mateo Díez
Reseña:
«Su prosa transmite al lector una suerte de necesidad, como si lo que dice no pudiera decirse de mejor modo.»
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural
Una peculiar y poderosa comedia humana que mantiene viva la ejemplaridad de la gran tradición cervantina, por uno de nuestros clásicos contemporáneos.
Estas doce novelas cortas componen el ciclo narrativo más ambicioso que hasta el momento haya culminado su autor. Obtuvieron en su publicación, a lo largo de diez años, el reconocimiento a la ambición y maestría de un proyecto nada frecuente en nuestras letras.
Historias que desvelan, siempre con emotividad y sorpresa, la fragilidad de nuestra condición, el sentido de la vida de unos cuantos personajes inolvidables, y la intensidad de lo que se vive en el límite de la lucidez y la contradicción.
Doce historias, según señala su autor, en las que en algunas ocasiones sus protagonistas ven trastocado su destino por la casualidad y un impulso de búsqueda desazonador: un sentimiento que les perturba hasta encontrar otro grado de iluminación que pueda reconfortarles.
La vida es la materia de estas fábulas. La suerte de vivir, la desgracia de hacerlo, el placer, el dolor, el amor, la amistad, la soledad, la culpa, la felicidad, el desamparo, la envidia, los sueños y las quimeras. Y también las conmociones y los secretos que nutren las enfermedades del alma.
La crítica ha dicho...
«Luis Mateo Díez, maestro en el arte de intuir la medida idónea para contar una historia, consigue unas piezas redondas dentro de un género tan difícil como la novela corta gracias al exacto equilibrio entre concisión e intensidad y desarrollo argumental.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural de El Mundo
«En las fábulas de Luis Mateo Díez lo profundo es la atmósfera. Es lo que convierte un ámbito en ambiente, un clima, un aroma, lo insustancial que a todos nos afecta. el aura, la aureola de algo o de alguien, el vacío mismo.El lector descubre unas cualidades propias de los usos del lenguaje. Son todas las facetas de lo que yo llamaría un singular temple verbal.»
Claudio Guillén, De leyendas y lecciones
«Es un contador de historias ejemplar.»
Enrique Turpin, El Periódico
«Después de Delibes, no hay prosa más precisa, elegante y pura que la de Luis Mateo Díez.»
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia
«La prosa de Luis Mateo Díez transmite al lector una suerte de necesidad, como si lo que dice no pudiera decirse de mejor modo.»
J.M. Pozuelo Yvancos, ABC
«Luis Mateo Díez insiste en su búsqueda de la perfección y demuestra por qué es uno de los escritores españoles más importantes del momento.»
Ernesto Ayala-Dip, Babelia
Celama es un territorio del mito, la imaginación y la memoria que contiene, como invención literaria, una gran metáfora sobre la desaparición de las culturas campesinas, que nos lleva a lo más hondo y misterioso del corazón humano.
Este volumen reúne la trilogía que Luis Mateo Díez dedica al reino de Celama: El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer.El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer conforman la trilogía que Luis Mateo Díez dedicó a ese Reino en el que, en el correr de los siglos, se explora su memoria y el destino de la tierra y de quienes la habitaron. El Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura reconocieron, en su momento, la ambiciosa conquista de un territorio imaginario, que es ya un clásico de la literatura contemporánea.
Reseña:
«El reino de Celama es uno de los territorios perdurables de la Historia de la Literatura.»
José María Merino